Relato completo de la travesia de Victor Luis

Victor Luis De Pedro ha tenido la atención de enviarnos el relato de su periplo durante los dias 5 y 6 de junio, el cual publicamos integramente.

Esta historia comenzó en la martxa alternativa al Pagasarri que organiza Basurde con sus amigos de Mendi martxak. Fue Ricardo Suso el que me habló de un circuito por las cimas de más de 1000 m en el Gorbeia, que había hecho Josetxu Villasante, de su club el Aldatz Gora en el mes de julio del 2008, y que después en Septiembre también lo hizo el incombustible Asier Irazabal en poco mas de 19 horas.

En febrero estando con Asier en Gran Canaria antes de participar en la Transgrancanaria, me puso al corriente de la Gorbeiako Milakoak. Me dijo que era la prueba más dura y difícil que había hecho, y que eso te lo diga un montañero-korrikolari que tiene hechas los ultras y las travesías más difíciles que hay, más me animaba para intentar conseguirlo.

El jueves 12 de marzo ya me apuntaba Josetxu para salir el 5 de junio y el sábado 14 ya estaba en Gorbeia buscando unas cuantas cumbres.

Tengo que decir que en más de la mitad de las cimas no había estado nunca, y en otras en pocas ocasiones, porque casi siempre vamos a las que más metros tienen. Ese día estrene el Gps, pero tenía tan poca idea que no había ni cambiado lo de las unidades y cuando llegaba a una cumbre veía que los datos no coincidían con el listado que Josetxu había puesto en el Reglamento de la prueba.

Para la semana siguiente mi amigo Julen ya me enseñó a meter los waypoints y de esta manera por lo menos sabía cuando me estaba acercando a las cumbres que no conocía. Esto me sacó de mas de un apuro los días que fui con nieve y con niebla cuando no se veía nada.

Desde el 14 de marzo solo dejé de ir un par de fines de semana por Gorbeia. Pero esto de andar buscando los caminos más cortos y más cómodos me ha servido para conocer cantidad de rincones preciosos que tenemos cerca de casa y que muchas veces no le damos el valor que tienen.

He disfrutado mucho los días de nieve y un poco menos los que llovía, pero ha sido muy bonito ver como las hayas iban cubriéndose de hojas y cuando en el bosque y en los prados del Araza me encontraba con unos cuantos ciervos.

En la preparación de la prueba me acompañó mi mujer en la zona alavesa y en Itxina, que es la parte mas problemática, me acompañó mi amigo Jose al que trataba de convencer para que la hiciese conmigo pero no había manera de engañarle.

Cuando ya había hecho por partes las 50 cumbres, llamé a Asier para que me acompañara en Itxina para darle un repaso y tratar de encontrar los caminos mas cómodos. Ese día también vino mi amigo Javi. Era increíble ver como se desenvolvía Asier por Itxina; no se paraba en ningún momento para ver por donde había que ir, llevándonos a las cumbres sin problemas. Lo malo fue que en un mal paso se lesionó y no pudimos hacer todo el recorrido.

Antes de empezar sólo tenia dos preocupaciones: las tormentas y los mastines. Los pronósticos del tiempo no acompañaban, pues daban tormentas para el viernes y el sábado. De hecho cuando llegamos a Ubide y estábamos comiendo el bocadillo se oyeron unos cuantos truenos y empezó a llover. Tengo que decir que esta prueba se puede hacer en individual o en parejas pero puedes ir acompañado en todo momento y recibir apoyo a lo largo del recorrido. Yo traté que me acompañara una persona por la noche y otra por el día, pero al final me acompañaron dos amigos por la noche, y por el día lo hice solo.

En la salida de Ubide, con Asier Irazabal y Javi Basaldua.

Cruzando el arroyo para llegar a las canteras de Murua.

A la salida acudió Asier para desearme suerte, y junto con Javi Basaldua y Fernando Osa empezamos a subir al Oketa. En la cumbre esta vez tuve suerte pues no estaban los mastines que me había encontrado 15 días antes. Se ve que con la tormenta habían bajado mas abajo. Descendimos rápido al embalse y allí estaba Asier junto con Josetxu, quien al día siguiente nos estuvo esperando en Lekanda y en Gaztarrieta, así como en la meta de Ubide. Josetxu no hizo esta vez la marcha pero ha estado dando vueltas casi tanto tiempo como nosotros.

Subiendo para el Gonga se despejó de nubes y parecía que iba a quedar buena noche para andar, pues hacia fresquito y era muy agradable la temperatura. En el Gonga encuentro enseguida las nuevas piedras que marcan la cumbre, y que Josetxu había colocado 2 días antes. Después sin problemas, pero con un poco de niebla, fuimos haciendo las siguientes cumbres. Bajando de la Cruz vimos las luces de los chicos de Orozko que habían salido a las 6 de la tarde. En Urratxa, que es muy corta la subida la hicimos bien, pero al bajar nos equivocamos y salimos mas atrás de donde habíamos subido. Uno de los peores momentos fue en la cumbre del Gorosteta, pues fue cuando llovió más fuerte y las rocas patinaban mucho. De hecho, Javi se llevó un fuerte golpe en la rodilla. De camino al Ipargorta recogí uno de los avituallamientos que había escondido el fin de semana anterior. En Austgiarmin cogimos agua y nos fuimos para el Kolometa, el punto más distante de la salida de Ubide. Llegando al Egileor empezó a amanecer y en el Kolometa ya era de día. Vuelta para Austegiarmin. Primero se marchó Javi hacia Belautegi para coger el coche que habíamos dejado el día anterior en el aparcamiento. Con Fernando continué hasta cerca del Ipargorta, donde él se volvió para Ubide y yo me dirigí hacia Itxina.

La compañía que tuve por la noche me vino muy bien y pienso que solo hubiera tardado mas tiempo .Por eso, tiene mucho merito el que Asier la hiciera el solo entera y en menos de 20 horas.

Vista nocturna de la cima de Araza (1139)

Fernando en Austegiarmin (1082)

En la entrada de Itxina por Itxingote me cambié de calzado, llevaba todos los pies mojados y el cambio de calcetines y botas me vino muy bien. La roca y la hierba desde el Altipitax al Petrondegui estaba mojada y había que ir con mucho cuidado. Lo bueno fue, que con el viento y poco que salía el sol enseguida se secó la roca . El tramo entre el Petrondegi y el Atxarre fue el mas difícil porque vas cerca de la zona de la Gran Grieta Central y te encuentras con agujeros y trocas, y la verdad, se pasa algo de miedo. Con mucho cuidado llegué al Arkunatxa y desde aquí al Karamaieta. Dí una vuelta muy larga por Supelegor y después vuelta para atrás y hacer el Axkorrigan. A continuación hasta Atxular donde recogí 3 latas de refresco que tenia guardadas, y sin parar todas las cumbres de la cara norte de Itxina para llegar a Lekanda donde estaba esperando Josetxu. Cuando yo llegaba a Lekanda la pareja de Orozko comenzaba a bajar, y aunque estaban cerca no conseguía alcanzarles. Me junte con ellos porque pararon un rato en el Patin de Lexardi para coger agua. Yo también para beber y coger una botella, saliendo para el Txiritxako Atxa que estaba bastante cerca.

Victor Luis con paso decidido recorriendo Itxina.

No todo es roca caliza en este macizo.

ste macizo

Las 4 cumbres de la zona de Lexardi no son muy duras, pero el Iturriederreko puntea tiene una subida bastante incomoda y en ese momento las fuerzan escasean. Otra vez cogí el camino de Lexardi a Kargaleku para hacer el último de Itxina: el Atxausieta.

En la salida de Kargaleku recogí el último avituallamiento que tenia guardado y cambie las botas por unas zapatillas que también las había dejado el domingo anterior. De Itxina salí contento porque no me había llevado ningún golpe fuerte, aunque si varios pequeños.

Por Mandobide subí para hacer las 3 cumbres de la zona de Arraba. En el Gaztarrieta estaba otra vez el amigo Josetxu. Me despedí de él con la intención de verle en Ubide. Camino de Egiriñao empezó a llover de una manera muy fuerte pero enseguida paró y sin problemas hice el Lapurzulo. De aquí por debajo del Aldamin me fui para Aguiñalde para hacer el Zeanurigorta.

Cima 47: Gatzarrieta (1177)

Cuando hice la foto de Zeanurigorta, que era la numero 49, empecé a sentir una emoción muy fuerte porque veía que podía acabar bastante bien pero nada más pensar esto y dirigirme hacia el Dulao, llegó la tormenta que por suerte se quedó fuera de Gorbeia, me parece que estaba por la zona de Urkiola y Otxandio. Cuando llegué al Dulao, la cumbre 50, le hice 3 fotos seguidas por si acaso, y loco de contento le llamé a mi mujer para que se quedara tranquila, ya estaba desde la noche anterior toda preocupada . Después le llame a Josetxu para decir que ya estaba todo el pescado vendido y que sólo faltaba llegar a Ubide.

En el refugio del Karmelo comí y beb un poco. Eran las 6,45 y entonces me parecía que podía llegar antes de las 8. Bajé a toda pastilla la pista desde Arimekorta hasta Ubide. Los que habéis hecho Hiru Haundiak sabéis de sobra que ese tramo parece que no se acaba nunca, pero yo creo que es la vez que menos he tardado en hacer ese trayecto, porque llegue sobre las 7,38.

Josetxu estaba esperándome a la entrada de Ubide, y después de saludarle salí pitando para la plaza de Ubide donde hice la última foto del recorrido.

Enseguida llegó él, y allí estuvimos como una hora hablando y esperando a los chicos de Orozko, pero yo me estaba quedando helado porque no paraba de llover, así que marché para casa supercontento y pensando que tal vez ha sido la prueba más dura y difícil de todas las que hecho.

Por último agradecer a mi mujer Maria Antonia por acompañarme en la preparación y darme muchos ánimos durante todos estos meses. A Josetxu por haber preparado esta prueba y haber estado pendiente del desarrollo de toda la travesía. A Asier Irazabal por toda la información que me ha proporcionado. A José Rastrollo que me acompañó a encontrar todas las cumbres de Itxina, y también a Javi Basaldua y Fernando Osa que me acompañaron durante la noche.

Víctor Luis De Pedro. 11/06/09

Aún quedan fuerzas para correr.

Con Josetxu al final de la prueba.

(Editar entrada) | Archivos adjuntos: DSCN9441.JPG DSCN9501.JPG DSCN9505.JPG DSCN9526.JPG DSCN9569.JPG IMG_0756.JPG IMG_0762.JPG IMG_0790.JPG IMG_0814.JPG

IMG_0838.JPG IMG_0855.JPG IMG_0877.JPG RSCN9602.Jpg