RELATO DE LA TERCERA GM DE LOS ECHANOVE

Fecha de publicación: Nov 17, 2013 12:52:53 PM

Gorbeiako Milakoak 2013

Mi padre y yo somos muy "de tradiciones"; cuando algo es bueno, nos gusta repetirlo una y otra vez. Así, por ejemplo, subimos todos los 24 de diciembre al Gorbeia. Y desde que terminamos nuestra primera GM, hace 2 años, tuvimos claro que ahí nacía otra tradición anual: Los septiembres, toca hacer la Gorbeiako Milakoak.

Este año, el tercero ya, el tema se nos complicó un poco. Mi padre lleva todo el año lesionado, y así sigue ahora. En medio, ha corrido la Ehunmilak y la Ultra trail del Mont Blanc sin apenas entrenar... (casi nada...), con la lesión siempre al límite...

Tras la UTdMB, el 31 de agosto, necesitaba unas semanas de descanso total, por lo que, a diferencia de los otros dos años, esta vez no podría ser la primera semana de septiembre. Sería, en cambio, la tercera semana la primera vez que se nos presentase la oportunidad. Y en septiembre, los días se acortan muy rápido y el otoño y su inestabilidad acechan así que tenía que ser sí o sí esa misma semana. Y así fue, a pesar de que el tiempo no era precisamente ideal, ¡¡¡teníamos que ir a por ella!!!

Como siempre, en el trayecto de Bilbo a Ubide, los nervios rondan en el aire; ilusión, miedo a sufrir, ansia por disfrutar, sentimiento de por qué me he metido aquí, ganas de estar por un sitio tan querido como es el macizo del Gorbeia...todo está ahí.

Al llegar a Ubide, lo de siempre, asegurarse de todos los preparativos e ir a la plaza, donde nos esperan como otras veces algunos entrañables miembros del Aldatz Gora, en esta ocasión Patxi y Txutxi, cuyas palabras nos ayudan a comenzar motivados, y esperar a las "menos 1 minuto" para ya sacar la foto y ponernos en marcha.

Tal cual empezamos comienzan a caer algunas gotas "...A ver si aguanta..." y hasta que llegamos al final del bosque antes de la cumbre del Oketa no nos podemos quejar...pero a partir de aquí, niebla cerrada y los helechos nos calan enteros. Solo salir de la cumbre de Oketa ya es confuso, la visibilidad es mínima "Bufff este año se va a complicar".

Y así fue, bajar de Oketa a las Canteras tuvo en medio más de una hora recorriendo y retrocediendo pistas haciendo kilómetros extra en medio de la confusión. Lo peor de ello no son esos kilómetros extra en sí, que físicamente son solo unos kilómetros más que tienen que aguantar las piernas, pero mentalmente te destrozan. De ir motivado pensando en disfrutar toda la GM, a ponerte a desear con ansia estar en Dulau (o retirados antes....) ¡y que acabe esto ya!

La subida al Gonga se hace dura con la carga mental. Hasta el Gorbeia, más de lo mismo. Lo que no quita que la llegada a la cruz sea satisfactoria como siempre.

Como le comento a mi padre, "Hablemos de cualquier cosa menos de monte ahora mismo", sólo quiero abstraerme de esta "mierda" que es estar aquí muerto de sueño y sabiendo que no dormirás hasta la noche del día siguiente, con el mareo de depender tu vista de una luz artificial, cansancio, todavía algo mojados..."

Pero de repente viene un momento de lucidez, y comienzas a sentirte a gusto mentalmente, comienzas a recordar lo que te gusta lo que estás haciendo, la ilusión que tienes por terminar (Que ya no ansia, viviendo el presente, disfrutando cada cumbre), que llegará el amanecer...¡y renaces!

Aunque siga habiendo sueño y demás, todo lo controla el "koko", y si el "koko" "funciona como debe funcionar", lo demás puede pasar desapercibido sin problema. Lo cual no quita para que mirar las luces de Bilbao (¡¡Una de ellas es nuestra casa!!) dé envidia por esos afortunados que están disfrutando de su plácido sueño, jeje

Y así, recorriendo cumbres con algún despiste adicional en Azaolako Atxa... ¡ya te encuentras en el Oderiaga!; donde, nada más comenzar a bajar, el avistamiento de Javi y Edu es increíblemente motivador. Si ya encontrarte a cualquier ser humano (Aparte de mi aita y para él yo mismo! pero me refiero al concepto de novedad) y poder compartir unas palabras es algo que te da un gran empujón, si además, como Javi y Edu, llevan un cachondeo impresionante y compartes unas buenas carcajadas, la noche ya pinta feliz. Incluso a pesar de que está lloviendo de nuevo.

Además, ver que en Nafarkorta siguen los zumos que dejé hace más de un par de semanas, contribuye a seguir motivado. Directos a Egileor, Kolometa y Beluzaran, nos comparamos con hace 2 años, cuando mi padre iba tan mal y tuvimos que parar en 3 ocasiones a echar 3 siestas y un total de 1hora y 10 minutos de sueño. Ahora...nada más lejos de la realidad… ¡estamos muy despiertos!

La subida a Austingarmin tras descender a Algorta, se hace dura ciertamente. Al final de la subida por la pista ya amaneciendo, yo en un estado ligeramente onírico debido a la falta de sueño, soy capaz de abstraerme "de los cansancios"; de hecho, los olvido completamente a favor de llevar una "despersonalizada robotización". Algo que sucede en mi psique (como a muchos otros, imagino) cuando paso de las 24 horas de vigilia. Pero necesito "espabilarme" así no puedo ir por Itxina, por supuesto.

La subida al Altipitatx, un caos completo: la alargamos, nos enriscamos en trepaditas que estando la roca resbaladiza "tobogán" se convierten en difíciles pasos, bastón torcido, zapatilla rota... Y desde el Altipitatx, la cresta a Abarakoaskan-Pedrontegi, que ya da respeto en sí, lo da aún más con lo calada que está. De hecho, comento a mi padre si no podría ser lo prudente esperar unas horas a que se seque. Lúcidamente, me dice que no, que vayamos tirando paso a paso. Efectivamente, paso a paso con todo el tiempo del mundo, tampoco hay ningún problema...¡¡¡pero con muchísimo ojo!!!

En Supelegor, nos encontramos a Víctor Luis, al cual no esperábamos, que ha venido a servir de ayuda a las 2 parejas que estamos hoy aquí. Nos sorprende con un avituallamiento de lujo; aparte de su motivante charla...¡y estamos muy agradecidos! Venir a prestar ayuda a 2 parejas en su aventura GM...un acto muy generoso y oportuno.

En Karbamaieta, nos sorprende un precioso y psicodélico Espectro Brocken hacia el valle de Orozko. Otro factor más que motiva.

En Atxulaur, Víctor Luis nos vuelve a prestar ayuda, perfecta para remontar las 3 cotas hasta el Lekanda: cumbre 37, un hito muy importante!! Seguimos, y yendo hacia las interiores de Itxina, en Lexardi, Víctor Luis de nuevo. Esto te deja una “carga de conciencia” de "todo esto hay que devolvérselo!", jeje ;)

Y en Txiritxako Atxa está Josetxu, con una deliciosa coca cola y un pastel de arroz, como todos los años...y no menos importante, sus sabias palabras de motivación: De nuevo, nos sentimos increíblemente agradecidos.

Además, por si fuera poco, en Atxajausita, ya saliendo de Itxina, Víctor Luis nos ha dejado powerade bajo el hito! Así , da gusto seguir cumbreando por el cordal de Arrabakoatxa-Artalarra-Gatzarrieta.

La subida a Lapurzulo, aunque "ya tira en las piernas", con el olor a victoria se hace muy a gusto. Igualmente, la subida al Dulau, aunque siempre se piensa ("Que cabrón quien haya puesto esta subida para terminar"-Josetxu no te des por aludido, jeje-)

Dulau...Euforia!! Hecho!! Hecho!!!! Mira que parecía difícil estar aquí cuando estábamos en Oketa desorientados perdiendo tiempo nada más empezar...y ¡¡¡aquí estamos!!! Además, por si fuera poco, increíblemente bien de tiempo, ¡¡bajaremos incluso de las 24 horas!!

A punto de llegar a Ubide...vueve a aparecer Josetxu que nos acompaña el último par de kilómetros, y nos saca la foto finish! Lo hemos conseguido, la tercera GM!!!! Y, aunque secundario, también motiva saber que hemos conseguido bajar de 24 horas. Ahora, a descansar y disfrutar de lo realizado... :DDDDDDDDD.

Aunque suene a tópico para acabar los relatos, viene muy de dentro, y así acabaré yo: Agradeciendo a todos los que han estado ahí: Patxi, Txetxu, Javi y Edu (nos alegramos de que la terminaseis pese a no conocer el terreno...espectacular, ¡menuda pareja!), Víctor Luis y Josetxu (es increíble la ayuda prestada...) y aquellos que nos habéis seguido de alguna otra manera.

Así, hasta una cuarta GM!!...¿cuándo será? Pues la fecha ya está puesta...septiembre del 2014 ;)))))

Richard Echanove